PRIMEROS CURSOS

Publico este post, con el motivo de la realización de los dos primeros cursos de escalada del calendario.

El primero, realizado entre los días 13 y 14 de Abril, tuvo como finalidad la iniciación a la escalada. El concepto curso de iniciación, es desgraciadamente, una y otra vez menospreciado, pero hay que otorgarle una enorme importancia ya que crea las bases para la evolución técnica futura del escalador. 
Ejercicio técnico-táctico

Yo, como profesional especialista en escalada en roca, planteo el curso para que toda aquella persona que nunca ha escalado, o que ya escala un poco por su cuenta, conozca las técnicas adecuadas para realizar esta actividad, con todas las garantías de seguridad, a la vez que adquiere los conocimientos técnicos de base necesarios, para evolucionar hacia la escalada de varios largos equipados. Se pretende, que el participante logre ser totalmente autónomo en itinerarios equipados de un largo, incluido el rapel con autoseguro. 
Rapel con autoseguro

No se trata, en definitiva, de un curso para que el participante suba de grado, se trata de formar a personas técnicamente y prepararles para el siguiente nivel.

Sucesión correcta de largos
.


El siguiente curso impartido, es el de escalada en varios largos equipados.
Para realizar este curso, es totalmente imprescindible haber realizado el de iniciación, por apoyarse el nuevo continuamente en muchos de los contenidos vistos en el primero.
La materia a impartir es extensa, aunque explicada en el orden correcto y en el lugar adecuado, el curso resulta muy provechoso.

El objetivo es, que el participante, finalice el curso siendo autónomo en vías equipadas de varios largos. Para ello, se ve gran numero de técnicas; montaje de reuniones: aprendemos el protocolo de seguridad correcto para montar una reunión después de escalar un largo y, la preparación del dispositivo de seguro al segundo de cordada, así como las distintas formas de colocar la cuerda en una reunión, según la morfología de la roca.






También la manera correcta de salir de la reunión del nuevo primero de cordada para evitar el tan temido FACTOR 2. 
Los rapeles encadenados también son parte vital de este curso, dedicando a ellos un buen numero de horas. Seguir el protocolo correcto en el rapel, salva vidas.



Comentarios

Entradas populares