NARANJO DE BULNES, HISTORIA ENTRE LA NIEBLA.

Todos los veranos, alguna vez tengo la oportunidad de escalar la vía histórica de la cara norte en compañía de clientes y amigos. 
Esta es mi opinión respecto a la dificultad y trazado original
Siempre que sale a colación la escalada se genera un debate amplio. Que si el Cainejo, que si el Marques. Y digo yo; ¿Que mas da?.

Es indudable que el autor intelectual de la escalada y la logística fue Pedro Pidal. Conocía los Alpes y había escalado la gran aguja del Dru con guía. También es indudable a la vez que sabido y nunca ocultado que el hombre que se aventuró pared arriba, manos y pies descalzos, el corazón en la boca y los bolsillos vacíos fue Gregorio Pérez.


EL NARANJO V.S LE DRU
También es verdad que la historia les ha reconocido en mayor o menor medida. 
Aunque esto es España, para lo bueno y para lo malo. El fútbol es el deporte nacional y los futbolistas los héroes del pueblo. Los niños (y no tan niños) les imitan en gestos y actitudes, les adoran, les veneran. Quieren tener sus coches y sus mujeres. 
En parte supongo que sera normal admirar el éxito palpable y sonante de este fenómeno social que hace brillar donde quizá solo había opacidad. Brillo hay que decir, cortoplacista.

Aquí en España el esfuerzo no vale nada y la valía personal tampoco. Todo son envidias y cortes de manga al talento en todas sus manifestaciones. Sin padrino no eres nadie. Sin dinero tampoco. El apellido esta por encima del nombre y es tu carta de presentación para bien o para mal.

No es lo mismo Pidal que Pérez ¿verdad? aunque los dos apellidos empiecen por P.
El cainejo & el Marques

La gloria del Naranjo la lleva el Marques solo por el echo de serlo. Y no se malinterpreten mis palabras que no estoy haciendo  apología de la lucha de clases, sino combatiendo un mal endémico español, o mas bien dos. El acomplejamiento y el cortesanismo.

Yo como joven Español me niego a esto y desde aquí haré todo lo que este en mi mano por que mis paisanos y mis montañas tengan el reconocimiento que se merecen. Pero bueno, vamos al lio;

WIKIPEDIA: El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó a cabo la segunda ascensión al Urriellu el 1 de octubre de 1906, también por la cara norte, siendo ésta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rápel por la cara sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas, calificó esta escalada como corta y difícil.
largo de la llambrialina

Schulze evita a toda costa el descenso suicida por la cara norte y se aventura por la sur mas corta y amable, la cual ha estudiado antes con toda seguridad y ha tocado su roca adherente por la cual como escalador avezado que era sabe que se puede destrepar muchos tramos con seguridad. Así y todo, "ole sus pelotas".

WIKIPEDIA: Por la misma cara y ruta de Pidal, ascendió el 31 de agosto de 1916 Víctor Martínez Campillo, natural del cercano pueblo de Bulnes. En esta escalada Víctor recogió parte de la cuerda que Pedro y Gregorio habían dejado empotrada en la roca en su descenso de la cima. El 22 de septiembre de 1923 Víctor repite la misma ascensión.

Para mi el gran héroe olvidado del Naranjo es el gran Víctor Martínez. Un hombre, un
Tom debajo de las placas de v
rural de los Picos de Europa con un valor fuera de lo común, una fuerza de la naturaleza. Harto de ver el Naranjo mientras estaba a las cabras, un día decide,
 presumiblemente tras meditarlo antes, que va a subir porque el lo vale. Ademas destrepa todos los pasos que sus predecesores no pudieron y baja la cuerda como testigo de su ascensión, cuerda que Schulze tiene a bien dejar donde estaba, detalle que me hace pensar que se agarro a ella para superar los tramos difíciles y la dejo allí para descender en caso de no poder hacerlo por la sur. 

No contento con su primer éxito, Víctor vuelve siete años después. Pero esta vez la vía esta limpia, ya no hay cuerdas a las que agarrarse para subir ni por las que destrepar, con lo cual Víctor escala y destrepa la vía sin otros medios que su destreza, su fuerza y su valor. Víctor es, o fue, un
encima del primer resalte de v+
escalador soberbio, que supero en arrogancia y destreza la gesta de todos sus predecesores. Víctor no subió al Naranjo, lo escalo, lo estudio, y después dejo su nombre en la cara sur abriendo su vía, lo que deja constancia de sus inquietudes montañeras y su afición por la escalada. En una cosa tuvo mala suerte, en la de ser de donde era, en la de pertenecer a un país que olvida a sus hombres y que se acompleja, que templa gaitas en vez de hacerlas sonar con toda su fuerza. Lo de fuera siempre lo mejor. 
Bienvenido Mr Marshall.

Hace unos días junto a Tom Fernandez repetimos la vía actual, por donde reseña el croquis fruto de las repeticiones modernas con material y cuerdas modernas. En la parte de abajo estoy 100% seguro que no sigue la ruta original. Es evidente que va mas a la izquierda y sale por trepadas a la vira de la vía de Schulze justo al pie de las chimeneas.

Vacio en dirección a la Panza Burra
Es igual. 

DURANTE LA ESCALADA EXPERIMENTO POR MOMENTOS MUCHA SENSACIÓN DE VACIÓ, EN OTROS MOMENTOS TENGO QUE CONCENTRARME PARA APLICAR UNA ESCALADA EFECTIVA ANTE LA DIFICULTAD QUE ENCUENTRO, EN OTROS LA ESCALADA ME FATIGA MUSCULARMENTE. EN OTROS ME INVADE LA  EMOCIÓN Y EL MUCHO RESPETO POR ESTOS HÉROES. PIENSO EN GREGORIO Y EN PIDAL. PERO SOBRE TODO PIENSO EN VÍCTOR.


NUESTROS PREDECESORES,  A LOS QUE HEMOS HECHO POCA JUSTICIA, A LOS QUE NO SE HA SABIDO ENTENDER. A LOS QUE LA FALTA DE LITERATURA SOBRE SUS PERSONAS NOS HA HECHO SUSTITUIR POR REFERENTES EXTRANJEROS COMO  JACQUES BALMAT O CARREL. A LOS QUE POR SER EXTRANJEROS NO DEJO DE ADMIRAR. 
Saliendo del diedro atletico

HÉROES PAISANOS NUESTROS, A LOS QUE LA HISTORIA DE NUESTRAS MONTAÑAS Y LA PASIÓN DE NUESTROS CORAZONES NO SE PUEDEN PERMITIR APARTAR.



Comentarios

Entradas populares