GUIADA EN FRESNIDIELLO



La peña de Fresniediello es una de las mejores y más asequibles paredes de valle que hay en Asturias. Sita en la vertiente más oriental de macizo central de los Picos de Europa. Su orientación, proximidad y moderado equipamiento, en compendio con su magnífica roca y las grandes montañas que la rodean, hacen que esta pared ofrezca unos trazados bonitos y con ambiente.
Macizo de Ándara desde la pared de Fresnidiello
Una de estas rutas es la elixir para calvos, la cual, lo único que tiene de feo es el nombre.
Este primaveral domingo pasado hago en esta ruta la primera guiada en pared de la temporada.
La idea principal era ir un día entre semana, pero la llegada del mal tiempo provoca el adelanto de la escalada. 

Quedo en verme con Tom, mi cliente y camarada, en posada de Llanes a  las 8 de la mañana. Pasamos los trastos a su coche y sin más nos encaminamos a Sotres.

El ritual de encordarse

Vamos teniendo una charla amena hablando un poco de todo, y en un momento dado los dos simultaneamente emitimos una exclamación. Como no podía ser menos, la vista del Naranjo nos perturba, el gran tótem de la escalada hace que nuestra atención se centre en el, nos pasa a los dos por igual, tanto a mi como guía, que he estado muchas veces en la cumbre y escalado todas sus caras, como a Tom que ha estado menos veces ahí arriba. El encanto del Picu es inmenso.
Al paso por las Arenas me siento nostálgico, he vivido en este precioso pueblo y lo siento un poco mío.
Al introducirnos en el desfiladero la cabeza se nos va a todas partes, mirando todas las grandes paredes, imaginando líneas de escalada en ellas.
Tom en el tercer largo
Aparcamos el coche a la entrada de la pista de pandebano. Preparamos las mochilas y nos disponemos a caminar hacia nuestro objetivo.
Tenemos suerte en no tener cordadas por delante.
Iniciamos la escalada sin prisas, calentando el cuerpo aun torpe por la caminata. Los primeros metros, aunque esté trabajando, me hacen disfrutar mucho. Tocar las presas pinchudas e irregulares de la caliza de montaña me produce una sensación de bienestar muy reconfortante.
Tom también disfruta de los largos y los pelea muy bien.
Reunión con ambiente


Es un placer escalar con él, porque además de ser una persona muy interesante sabe lo que se trae entre manos, ha hecho los cursos de tecnificación en escalada conmigo y sabe hacer todas las maniobras perfectamente.Los largos centrales son una pasada. Prácticamente desequipados, aunque sencillos, ofrecen una escalada de una belleza enorme. Veo cómo crece la sonrisa de Tom a medida que crece la distancia que nos separa del suelo. En el último largo nos coge la sombra lo que me obliga a ponerme el forro polar. Tom no tiene frio. La cumbre de Fresniediello nos recibe esplendida, bañada por una luz radiante y una brisa fresca de primavera.
Tom en la cumbre
La nieve aun es abundante en el pico Cortes y en Peña Vieja. La Llomba del Toro esta sin pacer por el ganado y su color verde eléctrico nos llama la atención desde la lejanía. No sabemos la hora, pero ninguno de los dos se molesta en descubrirlo. 
Un fuerte apretón de manos y un abrazo certifican la felicidad que nos produce estar de pie sobre esta pequeña gran cumbre de los Picos de Europa, a la que sin duda, volveré pronto.

Comentarios

Entradas populares