ELOGIO A MIS PICOS DE EUROPA


¿Que son los Picos de Europa? Tres macizos montañosos calcáreos del norte de España. Bien, esa sería una respuesta correcta ante una pregunta sencilla. ¿Pero de verdad que son solo eso?, yo creo que no.


SECTOR MAJADA DE AMUESA


Constantemente, los Picos de Europa se ven menospreciados a nivel nacional por los Pirineos. Que si son más pequeños, que si no hay glaciares, que si no hay altura. Y si, todas estas exposiciones son correctas, pero analizándolas desde un plano no comparativo yo formulo la siguiente pregunta ¿son necesarias esas cosas para que unas montañas sean majestuosas? Yo creo que no, pero no solo daré argumentos geológicos.
LOS GRANDES PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son unas montañas tremendas, con desniveles de más de 2.000 metros, con abismos sin fin, con desfiladeros profundos y misteriosos, con ríos helados y vertiginosos  llenos de truchas y salmones atlánticos, y de nutrias y mirlos acuáticos.
Un paisaje afilado, donde el hombre ha sobrevivido a lo largo de milenios, haciendo de la montaña su hogar y aprovechando sus recursos, o mejor dicho, disputándoselos con el resto de habitantes, como por ejemplo el lobo, como primer competidor organizado e inteligente, tan cercano como temido.

Tres años le llevó a Cayo Julio Cesar conquistar el inmenso territorio de  la Galia, y tres años le llevó a su sucesor Cesar Augusto pacificar los en extensión, pequeños montes Vindio, ese era el nombre antiguo de lo picos.
No solo hay montañas en los Picos de Europa, también historia universal, etnografía, botánica, geología…
LOS GRANDES ABISMOS DE PICOS. EL FONDO, MAYADA PANDU CULIEMBRU

Yo soy guía de montaña, con todo lo que ello significa. Personalmente, disfruto de una vocación que raya en lo bohemio, profundamente ligada al estudio de la historia de mis montañas y sus gentes. Me fascina la historia de los pastores y sus costumbres, sus leyes y su sabiduría, legada de padres a hijos.

Me hago cargo de  lo duro de la existencia de estas gentes, que poblaron las montañas con los puesto, sin nada, sin más recursos que los que la natura tuviera a bien proporcionar según el año.
Pastores condenados a vivir en un mundo vertical, detrás de rebaños de cabras. Pastores que segaban la hierba de las huertas mas inaccesibles, a veces atados para no despeñarse, seguramente descalzos por no gastar el calzado hecho a mano. Pastores que hacían el queso y lo metían en cuevas profundas a curarse, como método ancestral para aprovechar la poca leche de sus ganados.
Pastores a los que no olvido, y a los que he tenido la suerte de conocer, y a los que homenajeo.
PASTORA ACTUAL EN PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son montañas profundamente vivas, gracias a sus pobladores, y eso hace que gocen de una idiosincrasia única.

Son un mundo antiguo, milenario, vivo, que tenemos la oportunidad de ir descubriendo de camino a una escalada, o durante el desarrollo de un treking.


Esa es la verdadera esencia, la que durante nuestro paso por ellos, no deberemos dejar escapar.

Comentarios

Entradas populares