LA GRAN PALA
22:15 P.M Llega un WhatsApp a mi maltrecha BlacKBerry. Lo miro. Remitente Martín Moriyon. Uyyy, aquí se cuece actividad. - ¿Que Tron, pedazo de anticiclon,mañana pa Sotres, como lo ves?- ¿Como lo veo?- ¡de lujo!¿ que hacemos?- ¿Cueto Tejao?- ¡ BAJADON!. Ya esta.
Concretamos hora. Ocho de la mañana en Gijon, en el aparcamiento del Molinon. Todo un clásico ya de las quedadas para ir a Picos.
A las siete de la mañana suena el despertador. Como de costumbre, lo primero que hago es abrir la ventana y mirar al cielo. La madrugada esta serena, hace frió, sera un buen día. Me agradezco haber preparado todo el día anterior.
Salgo a la calle y hace un frió que pela, tengo que rascar el cristal del coche.
Una vez en Gijon cambio los trastos al coche de Martín y rumbo a Picos.
Vamos un poco mosqueados, el amanecer ha dejado pasar algunas nubes húmedas del este y nos tememos que esa humedad nos va a estropear la calidad de la nieve, que estos días atrás, por la ausencia de humedad, se mantenía seca y dócil. La llegada a Cabrales nos confirma nuestros miedos. La alta montaña esta nublada, aunque despeja a ratos. Se podrá esquiar con buena visibilidad, pero la nieve estará, con toda seguridad, difícil.
saliendo de Sotres hacia el Boru |
En Sotres nos esta esperando Juan Carlos Chamoso. Chamoso vive en Sotres y es Guía De Alta Montaña. Es el guardián de las grandes palas de nieve que tiene en el entorno de su casa, de la que sale y llega con los esquíes puestos. Es un privilegiado.
Empezamos a foquear sin prisa, charlando, contando chistes, es un lujo ir tan bien acompañado, tanto por la parte técnica como por la humana.
Como nos temíamos, la nieve no esta muy allá, pero ya estamos aquí, ahora hay que subir, así que a curtirse.
Seguimos a ratos un rastro de huella de ascenso que nos permite ganar altura con comodidad.
El bosque esta increíble, todavía es otoño, nunca había esquiado entra hayas con la hoja puesta.
Los entornos de Sotres son maravillosos, alpinos, de cuento.
Al salir a la gran pala de brañiella la nieve cambia, empieza a encostrar. Yo he venido con esquís de telemark y me va a costar bajar por aquí.
enmedio de la gran pala de brañiella, abajo en los valles aun colores otoñales |
Lo hablamos un momento y decidido. Quitaremos las pieles en las cruces y para abajo.
Los primeros virajes son forzados, el cuerpo esta frió, un poco entumecido, pero rápidamente la técnica acude a socorrernos.
Esquiar en este terreno es fascinante. Delante va Chamoso. Es un titan, esquía lo que quiere. En el Medio Martín, otro titan. Y yo que voy mas lento con el telemark detrás. Ademas, me gusta ir el ultimo, nadie me ve, no tengo presión.
Chamoso disfrutando de su casa. |
Me siento como un guía de los alpes que baja a comer a su casa después de una jornada de esquí en los entornos de su pueblo. Pero no somos guías de Alpes, somos guías de Picos y, hacemos lo mismo que ellos, nuestras montañas son un lujo.
maquinones!!
ResponderEliminar