De vuelta al Naranjo.

amanece en el jou tras del picu

Otra vez en los Picos, y como viene siendo habitual otra vez en Urriello. El Naranjo es el gran Tótem de la escalada en España, la cumbre deseada por los montañero, la pared soñada por los escaladores, la oficina preferida de los guías.

En esta ocasión tengo el placer de trabajar junto a un maestro, el decano de la orden de los guías, Erik Pérez.

No se los años que lleva atando a sus clientes a la cuerda, pero son muchos.

Suena el despertador en mi casa de Oviedo a las 2:00 a.m. Como puedo, tomo un zumo y una pieza de fruta y bajo a la calle aun medio dormido. El ruido del motor acaba de despertarme. Rumbo a Picos.

de camino a la cara sur
Son las 4:00 a.m cuando llego a Pandébano. Me recibe la Luna nueva brillante por su ausencia.

Luz de linterna y pisada firme.

Me paro en la Trenosa un momento a cargar agua y a jugar con el perro del refugio.

6:00 a.m llego al refugio de Urriello para desayunar. Erik esta fuera con Aguirre y me dan los buenos días.

Ahora si tomo un desayuno copioso.

Otra vez la canal de Celada y sus piedras, otra vez la fatiga y el amanecer. Sensaciones únicas, imposible de experimentar en otra parte.

la cumbre del picu
Erik escala delante. Escala muy rápido, en un estilo que hacia mucho que no veía y que me trajo muchos recuerdos de mi infancia. Los largos se suceden con deliciosa rutina.

Las mismas presas de manos que ayer, los mismos pies, los mismos empotres en el canalizo. A pesar de ello el Naranjo nunca muestra la misma cara. Un día hace frió, otro hace calor, otro esta nublado, otro esta húmedo, otro esta seco.

El anfiteatro y su trepada, la arista cimera, la virgen de las nieves.
El apretón de manos en la cima  con el cliente, un abrazo, un enhorabuena y la percepción que de su interior brota una emoción incontrolable, y una lagrima feliz se escapa sin querer mejilla abajo. Que mejor reconocimiento, que gran recompensa. Bendito oficio.

Comentarios

Entradas populares