TAMBIEN PUEDES VISITAR MI PAGINA WEB PROFESIONAL

TAMBIEN PUEDES VISITAR MI PAGINA WEB PROFESIONAL
TAMBIEN PUEDES VISITAR MI PAGINA WEB PROFESIONAL www.elguiadelparaiso.com

NARANJO BAJO LA LLUVIA


Hacía ya algunos meses, por la primavera, Tom Fernández me había comentado que tenía muchas ganas de subir al Naranjo con su hermano. En ese período hacemos unas cuantas salidas juntos a escalar y de vez en cuando sale el tema.

Hablamos mucho acerca de la primera escalada y de las repeticiones posteriores. Hablamos sobre el tema del cainejo y de Pidal, también a colación Victor y sus hijos los hermanos Martinez. Sin duda fascinante la conversación sobre los pioneros. Pero claro esta que por fascinante que sea la historia lo realmente fascinante es vivirla uno personalmente, en carnes propias.
Para resarcir esta sed de experiencias y poner forma y grado a las extensas conversaciones sobre la vía Pidal-Cainejo, a principios de septiembre la escalamos juntos.
La vía es emocionante en todos los sentidos.

La escalada de la  clásica vía norte del Naranjo es lo más parecido a zambullirse en primera persona al escenario de una novela histórica. No cualquier cosa.  El argumento es intenso y emotivo, perfecto, redactado por la más brillante, grandiosa e imaginativa escritora de todos los géneros; la vida misma.Este fin de semana por fin todo coincide como debía para que los hermanos Fernández, Tom y Jose, pudieran subir a urriello a cumplir su anhelo de escalar juntos el Naranjo.

Hay que decir en honor a la verdad que las condiciones no eran las mejores.
De madrugada al levantarnos una lluvia fina amenazó con enviarnos otra vez a la cama, pero en el transcurso del desayuno paró y pudimos salir a buscar el día. Las linternas iluminan nuestros pasos en dirección a la cara sur, somos los primeros y vamos tranquilos.

La temperatura ya otoñal nos obliga a escalar forrados de ropa. La roca esta fría y sufrimos de manos.Una vez en la última reunión y dispuestos a escalar en corto el anfiteatro una lluvia fina lo empapa todo, incluidos nosotros. La pregunta casi sobra pero por si acaso la formulo
¿subimos igual no? la respuesta es contundente

¡si claro! Después de 20 minutos trepando bajo la lluvia estamos en la cumbre celebrando la primera ascensión de José y la primera conjunta de los dos hermanos Fernandez, yo también la celebro aunque no tengo ni idea de cuantas llevo.

En la cumbre un sol negro nos deja con la miel en los labios. Amaga con salir de entre las nubes pero no acaba de calentarnos el cuerpo entumecido por la lluvia y las bajas temperaturas. Ha llegado el otoño para quedarse. El descenso nos respeta un poco, sale algún rayo de sol y la ropa se seca.
El Naranjo hoy nos ha enseñado el colmillo para que no olvidemos quien manda, aunque quien manda aquí lo hemos tenido siempre muy claro.



DELICIAS DE VALLE.

Dentro de la vías clásicas equipadas de varios largos en asturias, algunas destacan por su belleza, buena roca, y proximidad.
1º LARGO ENTRADA DIRECTA 6B
Si existe una escuela que reúne todas esta características sin duda es Quirós. Varias son las vías que nos harán gozar de tan exquisitos atributos; el llano, espolón mágico, bertin segoviano…

Pero es una vía en concreto la que se lleva el primer puesto en este concurso de belleza; la Amarilla.

SECCIÓN MAS DIFÍCIL DEL 3º LARGO
La Amarilla fue el gran referente de la dificultad en escuela durante los años 70. Hasta tal punto era respetada y valorada que se decía que quien fuese capaz de hacerla también seria capaz de hacer la rabadá- navarro a la oeste del Naranjo.

Diedros, desplomes, travesías delicadas, pasos verticales, fisuras anchas y chimeneas se suceden en apenas 100 metros de escalada, en cuatro largos de cuerda. Nos sorprenderá la enorme sensación de vacío que ofrece esta pequeña pared.
Perfecta para entrenar a la sombra las tardes de verano y al sol durante las mañanas de otoño o en el invierno.

Aprovechando una ruta que cruza la travesía del 2º largo os propongo una escalada de dificultad moderada 6b, bien asegurada con expansivos pero a la vez con ambiente entre chapas. Una de mis combinaciones preferidas para  disfrutar al máximo de esta pequeña gran pared de valle, de esta gran clásica de la escalada asturiana.

NARANJO DE BULNES, HISTORIA ENTRE LA NIEBLA.

Todos los veranos, alguna vez tengo la oportunidad de escalar la vía histórica de la cara norte en compañía de clientes y amigos. 
Esta es mi opinión respecto a la dificultad y trazado original
Siempre que sale a colación la escalada se genera un debate amplio. Que si el Cainejo, que si el Marques. Y digo yo; ¿Que mas da?.

Es indudable que el autor intelectual de la escalada y la logística fue Pedro Pidal. Conocía los Alpes y había escalado la gran aguja del Dru con guía. También es indudable a la vez que sabido y nunca ocultado que el hombre que se aventuró pared arriba, manos y pies descalzos, el corazón en la boca y los bolsillos vacíos fue Gregorio Pérez.


EL NARANJO V.S LE DRU
También es verdad que la historia les ha reconocido en mayor o menor medida. 
Aunque esto es España, para lo bueno y para lo malo. El fútbol es el deporte nacional y los futbolistas los héroes del pueblo. Los niños (y no tan niños) les imitan en gestos y actitudes, les adoran, les veneran. Quieren tener sus coches y sus mujeres. 
En parte supongo que sera normal admirar el éxito palpable y sonante de este fenómeno social que hace brillar donde quizá solo había opacidad. Brillo hay que decir, cortoplacista.

Aquí en España el esfuerzo no vale nada y la valía personal tampoco. Todo son envidias y cortes de manga al talento en todas sus manifestaciones. Sin padrino no eres nadie. Sin dinero tampoco. El apellido esta por encima del nombre y es tu carta de presentación para bien o para mal.

No es lo mismo Pidal que Pérez ¿verdad? aunque los dos apellidos empiecen por P.
El cainejo & el Marques

La gloria del Naranjo la lleva el Marques solo por el echo de serlo. Y no se malinterpreten mis palabras que no estoy haciendo  apología de la lucha de clases, sino combatiendo un mal endémico español, o mas bien dos. El acomplejamiento y el cortesanismo.

Yo como joven Español me niego a esto y desde aquí haré todo lo que este en mi mano por que mis paisanos y mis montañas tengan el reconocimiento que se merecen. Pero bueno, vamos al lio;

WIKIPEDIA: El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó a cabo la segunda ascensión al Urriellu el 1 de octubre de 1906, también por la cara norte, siendo ésta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rápel por la cara sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas, calificó esta escalada como corta y difícil.
largo de la llambrialina

Schulze evita a toda costa el descenso suicida por la cara norte y se aventura por la sur mas corta y amable, la cual ha estudiado antes con toda seguridad y ha tocado su roca adherente por la cual como escalador avezado que era sabe que se puede destrepar muchos tramos con seguridad. Así y todo, "ole sus pelotas".

WIKIPEDIA: Por la misma cara y ruta de Pidal, ascendió el 31 de agosto de 1916 Víctor Martínez Campillo, natural del cercano pueblo de Bulnes. En esta escalada Víctor recogió parte de la cuerda que Pedro y Gregorio habían dejado empotrada en la roca en su descenso de la cima. El 22 de septiembre de 1923 Víctor repite la misma ascensión.

Para mi el gran héroe olvidado del Naranjo es el gran Víctor Martínez. Un hombre, un
Tom debajo de las placas de v
rural de los Picos de Europa con un valor fuera de lo común, una fuerza de la naturaleza. Harto de ver el Naranjo mientras estaba a las cabras, un día decide,
 presumiblemente tras meditarlo antes, que va a subir porque el lo vale. Ademas destrepa todos los pasos que sus predecesores no pudieron y baja la cuerda como testigo de su ascensión, cuerda que Schulze tiene a bien dejar donde estaba, detalle que me hace pensar que se agarro a ella para superar los tramos difíciles y la dejo allí para descender en caso de no poder hacerlo por la sur. 

No contento con su primer éxito, Víctor vuelve siete años después. Pero esta vez la vía esta limpia, ya no hay cuerdas a las que agarrarse para subir ni por las que destrepar, con lo cual Víctor escala y destrepa la vía sin otros medios que su destreza, su fuerza y su valor. Víctor es, o fue, un
encima del primer resalte de v+
escalador soberbio, que supero en arrogancia y destreza la gesta de todos sus predecesores. Víctor no subió al Naranjo, lo escalo, lo estudio, y después dejo su nombre en la cara sur abriendo su vía, lo que deja constancia de sus inquietudes montañeras y su afición por la escalada. En una cosa tuvo mala suerte, en la de ser de donde era, en la de pertenecer a un país que olvida a sus hombres y que se acompleja, que templa gaitas en vez de hacerlas sonar con toda su fuerza. Lo de fuera siempre lo mejor. 
Bienvenido Mr Marshall.

Hace unos días junto a Tom Fernandez repetimos la vía actual, por donde reseña el croquis fruto de las repeticiones modernas con material y cuerdas modernas. En la parte de abajo estoy 100% seguro que no sigue la ruta original. Es evidente que va mas a la izquierda y sale por trepadas a la vira de la vía de Schulze justo al pie de las chimeneas.

Vacio en dirección a la Panza Burra
Es igual. 

DURANTE LA ESCALADA EXPERIMENTO POR MOMENTOS MUCHA SENSACIÓN DE VACIÓ, EN OTROS MOMENTOS TENGO QUE CONCENTRARME PARA APLICAR UNA ESCALADA EFECTIVA ANTE LA DIFICULTAD QUE ENCUENTRO, EN OTROS LA ESCALADA ME FATIGA MUSCULARMENTE. EN OTROS ME INVADE LA  EMOCIÓN Y EL MUCHO RESPETO POR ESTOS HÉROES. PIENSO EN GREGORIO Y EN PIDAL. PERO SOBRE TODO PIENSO EN VÍCTOR.


NUESTROS PREDECESORES,  A LOS QUE HEMOS HECHO POCA JUSTICIA, A LOS QUE NO SE HA SABIDO ENTENDER. A LOS QUE LA FALTA DE LITERATURA SOBRE SUS PERSONAS NOS HA HECHO SUSTITUIR POR REFERENTES EXTRANJEROS COMO  JACQUES BALMAT O CARREL. A LOS QUE POR SER EXTRANJEROS NO DEJO DE ADMIRAR. 
Saliendo del diedro atletico

HÉROES PAISANOS NUESTROS, A LOS QUE LA HISTORIA DE NUESTRAS MONTAÑAS Y LA PASIÓN DE NUESTROS CORAZONES NO SE PUEDEN PERMITIR APARTAR.



GRAN AVENTURA...GRAN AMISTAD

Es innegable que la vida cambia (afortunadamente) y lo mejor que le puede pasar a uno en este duro transito hacia adelante es tener buenos amigos. Sin ellos la vida seria triste y vacía, mas solitaria aun si cabe en el transitar de un guía

Hoy me encuentro especialmente feliz porque la vida ha querido concederme la gracia de recuperar a uno, y no uno cualquiera sino uno de los grandes.

Se llama Ruben, Ruben Rayan.

Junto a el viví la época mas desapegada del mundo material de mi vida. No tenia dinero y me movía en bicicleta (he llegado a ir a Arenas de Cabráles muchas veces desde Oviedo en bici con todo en material de escalada, ropa, comida y hasta una hoya exprés) y nos la traía al pairo el que dirán. Vestíamos con lo que pintaba por no poder hacerlo de otra manera. Vivíamos económicamente en el mas fino alambre, sin nada, aunque nada echábamos de menos. Teníamos techo, agua en casa, un fogón para cocinar y un colchón en el suelo, aquello era todo lo que necesitábamos.
Por aquel entonces (antes de que la vida nos pusiera a cada uno en nuestro sitio) lo único que me importaba era escalar. Soñaba con las grandes paredes, con abrir vías, con dormir colgado en una hamaca y ver las estrellas arropado por los misterios de los Picos de Europa. 

ESO SOÑABA Y ESO HACIA.

Junto a este gran amigo que es Ruben abrí una gran pared y una gran vía de escalada en las cercanías del pueblo de Tielve.

No recordaba haberlo dejado escrito pero si que lo hice en la pagina infopicos de Miguel Angel Adrados y tampoco recordaba haber hecho un croquis de la vía pero buscando otra cosa totalmente diferente en el baúl de los recuerdos apareció.


AQUÍ OS DEJO EL QUE FUE MI PRIMER Y MAL ESCRITO RELATO DE MONTAÑA. OS LO PRESENTO TAL CUAL, CON TODAS LAS FALTAS Y TODOS LOS ERRORES DE ESCRITURA QUE POR AQUEL ENTONCES COMETÍA  UN CHAVAL  DE 22 AÑOS ALIMENTADO ÚNICAMENTE DE MACARRONES MALOS, AMISTAD Y SENTIMIENTOS.

el croquis original en el estilo de la epoca
Ruben y Deva, la tercera en la cordada.

Hoy, el gran Rubén Rayan.
Toda la libertad en los días de oro

APRENDE A ESQUIAR CONMIGO Y PERFECCIONA TU TÉCNICA..EN FUENTES DE INVIERNO....

APRENDE A ESQUIAR CONMIGO Y PERFECCIONA TU TÉCNICA..EN FUENTES DE INVIERNO....
ME PUEDES ENCONTRAR COMO PROFESOR DE ESQUÍ EN LA ESCUELA DE FUENTES DE INVIERNO... CLASES PARTICULARES Y GRUPOS..ESQUÍ ALPINO..TELEMARK..FREERIDE..

Buscar este blog

Datos personales

Mi foto

Soy técnico deportivo  titulado en las especialidades de Escalada y Esquí Alpino.

Seguidores. Gracias amigos!!