TAMBIEN PUEDES VISITAR MI PAGINA WEB PROFESIONAL

TAMBIEN PUEDES VISITAR MI PAGINA WEB PROFESIONAL
TAMBIEN PUEDES VISITAR MI PAGINA WEB PROFESIONAL www.elguiadelparaiso.com

GUIADA EN FRESNIDIELLO



La peña de Fresniediello es una de las mejores y más asequibles paredes de valle que hay en Asturias. Sita en la vertiente más oriental de macizo central de los Picos de Europa. Su orientación, proximidad y moderado equipamiento, en compendio con su magnífica roca y las grandes montañas que la rodean, hacen que esta pared ofrezca unos trazados bonitos y con ambiente.
Macizo de Ándara desde la pared de Fresnidiello
Una de estas rutas es la elixir para calvos, la cual, lo único que tiene de feo es el nombre.
Este primaveral domingo pasado hago en esta ruta la primera guiada en pared de la temporada.
La idea principal era ir un día entre semana, pero la llegada del mal tiempo provoca el adelanto de la escalada. 

Quedo en verme con Tom, mi cliente y camarada, en posada de Llanes a  las 8 de la mañana. Pasamos los trastos a su coche y sin más nos encaminamos a Sotres.

El ritual de encordarse

Vamos teniendo una charla amena hablando un poco de todo, y en un momento dado los dos simultaneamente emitimos una exclamación. Como no podía ser menos, la vista del Naranjo nos perturba, el gran tótem de la escalada hace que nuestra atención se centre en el, nos pasa a los dos por igual, tanto a mi como guía, que he estado muchas veces en la cumbre y escalado todas sus caras, como a Tom que ha estado menos veces ahí arriba. El encanto del Picu es inmenso.
Al paso por las Arenas me siento nostálgico, he vivido en este precioso pueblo y lo siento un poco mío.
Al introducirnos en el desfiladero la cabeza se nos va a todas partes, mirando todas las grandes paredes, imaginando líneas de escalada en ellas.
Tom en el tercer largo
Aparcamos el coche a la entrada de la pista de pandebano. Preparamos las mochilas y nos disponemos a caminar hacia nuestro objetivo.
Tenemos suerte en no tener cordadas por delante.
Iniciamos la escalada sin prisas, calentando el cuerpo aun torpe por la caminata. Los primeros metros, aunque esté trabajando, me hacen disfrutar mucho. Tocar las presas pinchudas e irregulares de la caliza de montaña me produce una sensación de bienestar muy reconfortante.
Tom también disfruta de los largos y los pelea muy bien.
Reunión con ambiente


Es un placer escalar con él, porque además de ser una persona muy interesante sabe lo que se trae entre manos, ha hecho los cursos de tecnificación en escalada conmigo y sabe hacer todas las maniobras perfectamente.Los largos centrales son una pasada. Prácticamente desequipados, aunque sencillos, ofrecen una escalada de una belleza enorme. Veo cómo crece la sonrisa de Tom a medida que crece la distancia que nos separa del suelo. En el último largo nos coge la sombra lo que me obliga a ponerme el forro polar. Tom no tiene frio. La cumbre de Fresniediello nos recibe esplendida, bañada por una luz radiante y una brisa fresca de primavera.
Tom en la cumbre
La nieve aun es abundante en el pico Cortes y en Peña Vieja. La Llomba del Toro esta sin pacer por el ganado y su color verde eléctrico nos llama la atención desde la lejanía. No sabemos la hora, pero ninguno de los dos se molesta en descubrirlo. 
Un fuerte apretón de manos y un abrazo certifican la felicidad que nos produce estar de pie sobre esta pequeña gran cumbre de los Picos de Europa, a la que sin duda, volveré pronto.

ELOGIO A MIS PICOS DE EUROPA


¿Que son los Picos de Europa? Tres macizos montañosos calcáreos del norte de España. Bien, esa sería una respuesta correcta ante una pregunta sencilla. ¿Pero de verdad que son solo eso?, yo creo que no.


SECTOR MAJADA DE AMUESA


Constantemente, los Picos de Europa se ven menospreciados a nivel nacional por los Pirineos. Que si son más pequeños, que si no hay glaciares, que si no hay altura. Y si, todas estas exposiciones son correctas, pero analizándolas desde un plano no comparativo yo formulo la siguiente pregunta ¿son necesarias esas cosas para que unas montañas sean majestuosas? Yo creo que no, pero no solo daré argumentos geológicos.
LOS GRANDES PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son unas montañas tremendas, con desniveles de más de 2.000 metros, con abismos sin fin, con desfiladeros profundos y misteriosos, con ríos helados y vertiginosos  llenos de truchas y salmones atlánticos, y de nutrias y mirlos acuáticos.
Un paisaje afilado, donde el hombre ha sobrevivido a lo largo de milenios, haciendo de la montaña su hogar y aprovechando sus recursos, o mejor dicho, disputándoselos con el resto de habitantes, como por ejemplo el lobo, como primer competidor organizado e inteligente, tan cercano como temido.

Tres años le llevó a Cayo Julio Cesar conquistar el inmenso territorio de  la Galia, y tres años le llevó a su sucesor Cesar Augusto pacificar los en extensión, pequeños montes Vindio, ese era el nombre antiguo de lo picos.
No solo hay montañas en los Picos de Europa, también historia universal, etnografía, botánica, geología…
LOS GRANDES ABISMOS DE PICOS. EL FONDO, MAYADA PANDU CULIEMBRU

Yo soy guía de montaña, con todo lo que ello significa. Personalmente, disfruto de una vocación que raya en lo bohemio, profundamente ligada al estudio de la historia de mis montañas y sus gentes. Me fascina la historia de los pastores y sus costumbres, sus leyes y su sabiduría, legada de padres a hijos.

Me hago cargo de  lo duro de la existencia de estas gentes, que poblaron las montañas con los puesto, sin nada, sin más recursos que los que la natura tuviera a bien proporcionar según el año.
Pastores condenados a vivir en un mundo vertical, detrás de rebaños de cabras. Pastores que segaban la hierba de las huertas mas inaccesibles, a veces atados para no despeñarse, seguramente descalzos por no gastar el calzado hecho a mano. Pastores que hacían el queso y lo metían en cuevas profundas a curarse, como método ancestral para aprovechar la poca leche de sus ganados.
Pastores a los que no olvido, y a los que he tenido la suerte de conocer, y a los que homenajeo.
PASTORA ACTUAL EN PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son montañas profundamente vivas, gracias a sus pobladores, y eso hace que gocen de una idiosincrasia única.

Son un mundo antiguo, milenario, vivo, que tenemos la oportunidad de ir descubriendo de camino a una escalada, o durante el desarrollo de un treking.


Esa es la verdadera esencia, la que durante nuestro paso por ellos, no deberemos dejar escapar.

MI PRIMERA AL NARANJO




En el mes de Julio del año 1997 subo al Naranjo por primera vez; la historia surgió así: Estaba en Quirós pasando el verano, andando en bici y escalando. También bajaba a pescar alguna tarde tórrida, siempre a la mosca. 

Una tarde de escaladas coincido con un señor y su hijo que pasaban también allí las vacaciones. Valentín y su hijo Dani. Valentín era asturiano, casado en Quirós, y como otros muchos obligado a vivir en Madrid por trabajo. Me engancho a su ritmo de escalada y durante una semana hacemos vías bonitas como la Salus, Escalón, Placa Torres… 
VERANO 1997 EN QUIROS


También practicamos un poco la escalada de autoprotección. Una de aquellas tardes surge la idea del Naranjo. Valentín quiere ir con Dani, pero solo no se atreve porque el chaval solo tiene 13 años (hay que decir que yo tenía 15) Lo vamos hablando y a los pocos días estamos camino de Urriello, con un tiempo excelente. Al llegar allí descubro el Naranjo, tantas veces oído y soñado. Veo por fin la lastra soldada, los tiros de la torca, la cicatriz, el rapel de la guitarra, la gran travesía… ¡Que cumulo de emociones, que ganas!

Me sorprende conocer a todo el mundo, allí están todos los habituales de Quirós y otros muchos, que de vacaciones, pasaron por la escuela antes de venir al naranjo.

El ambiente del refugio me fascina, gente de todas partes y condiciones que han venido a escalar o a caminar. Las conversaciones fluyen entre risas, los intercambios de información del estado de las vías y sus trucos, de los horarios de realización. Aquello me atrapa para siempre.




CON 15 AÑOS

Como todas las tardes, la cena se sirvió pronto y a las 23:00 horas se apagaron las luces. Recuerdo una habitación abarrotada y haber pasado calor, mucho calor.

Al día siguiente por fin la escalada. El amanecer frio, la subida por la celada, la luz en la cara este, momentos inolvidables. A pie de vía alguien hablaba en inglés y en español, la gente murmulla sobre él, era un guía. Recuerdo que se movía allí con autoridad, como quien está en su casa. Aquel guía era Erik Pérez Lorente.

Valentín hablo sobre mí a aquel hombre que yo solo conocía de oídas, y sin saber por qué, durante toda la escalada me dispenso un trato muy agradable, se puede decir que familiar (años después aquel guía será quien más me anime a serlo yo).

MI PRIMER NARANJO 1997



Valentín hace los dos primeros largos en uno, y los dos siguientes le pido que me deje a mí, no quiero que me suba nadie. Recuerdo disfrutar mucho en los canalizos finales, perfectos y adherentes como son. En la última reunión veo salir de la Cepeda a su aperturista, Pedro Udaondo. 

La cumbre maravillosa, emociones encontradas, reconocimiento de cumbres de alrededor, charla, fotos. Una primera, que sin saberlo, seria clave en mi vida.

APRENDE A ESQUIAR CONMIGO Y PERFECCIONA TU TÉCNICA..EN FUENTES DE INVIERNO....

APRENDE A ESQUIAR CONMIGO Y PERFECCIONA TU TÉCNICA..EN FUENTES DE INVIERNO....
ME PUEDES ENCONTRAR COMO PROFESOR DE ESQUÍ EN LA ESCUELA DE FUENTES DE INVIERNO... CLASES PARTICULARES Y GRUPOS..ESQUÍ ALPINO..TELEMARK..FREERIDE..

Buscar este blog

Datos personales

Mi foto

Soy técnico deportivo  titulado en las especialidades de Escalada y Esquí Alpino.

Seguidores. Gracias amigos!!